viernes, 24 de abril de 2009

Deserción escolar es el principal reto educativo

Los jóvenes prefieren trabajar que acudir a las aulas. La deserción escolar representa uno de los principales retos en materia educativa; conforme al reconocimiento del Presidente de la República, en México más del 40 por ciento de los jóvenes que ingresan al bachillerato no concluye sus estudios, y Durango no escapa de esta situación.

accesar al:
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/333807.desercion-escolar-es-el-principal-reto-educat.html

video sobre la desercion escolar


"DESERCION ESCOLAR, CANTON AGUACAYO SUCHITOTO" UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Dpt. De PERIODISMO "REPORTAJE PARA EL PROGRAMA SUCHITOTO MAS ALLA DE UNA MIRADA" 2007 - Watch the best video clips here

Deserción Escolar y Trabajo Juvenil: ¿Dos Caras de Una Misma Decisión?




En Chile, la educacion secundaria la tasa de deserción es de un 10%. Este artículo estudia los determinantes de dicha tasa de deserción. Para ello presenta un modelo microeconométrico de elección bivariada que permite estudiar conjuntamente dos decisiones diferentes, pero relacionadas: la de deserción escolar y la de participar en la fuerza laboral. Estas decisiones pueden considerarse relacionadas ya que muchos de los que desertan lo hacen para trabajar, pero son diferentes, puesto que no todos los jóvenes que desertan van al mercado laboral, algunos permanecen en sus hogares, o trabajan en la familia y no son remunerados. El estudio encuentra que la educación de los padrestiene impacto significativo en ambas decisiones y lo mismo sucede con las variables de caracterización demográfica de los hogares.

http://karlamoraga.bligoo.com/content/view/466641/Desercion_Escolar_y_Trabajo_Juvenil_Dos_Caras_de_Una_Misma_Decision.html

VIDEITO!!!!!!!!

Ahora para que no se aburran, les muestro el siguiente video: esta bueno, véanlo......


FIA Desercion Escolar - Amazing videos are here

CRÓNICAS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR

Ahora si, con algo más serio, les presento dos videos, ambos de la famosa pagina mencionada anteriormente... son dos partes del mismo... la voz del narrador es muy agradable, pero no llega a cansarlos, así que descuiden, los minutos pasaran volando y claro, siempre y cuando su conexión lo permita.



fracaso escolar

El video muestra la realidad que viven los jovenes con su familia al desertar de la escuela, tambien muestra la descriminacion y maltrato que sufren por los compañeros.
para ver este video puedes accesar al:

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LA DESERECIÓN ESCOLAR

Un corto video de la famosa pagina Youtube.com ....aunque es un poco chusco por la letra, refleja lo que los adolescentes viven en esta etapa de su vida. ¡Espero les divierta el día!

Deserción escolar: Un problema urgente que hay que abordar.


En el siguiente trabajo se abordan los antecedentes sobre la magnitud de la deserción escolar antes de completar el ciclo secundario en 18 países de América Latina, basados en datos de encuestas de hogares. Para analizar el abandono escolar durante los ciclos primario y secundario, se elaboró una clasificación que describe la situación escolar de los adolescentes de entre 15 y 19 años de edad.



Deserción escolar en México, Una triste realidad.

lascausas de la desercion se da en dos vertientes: Causas externas a la escuela y causas internas a la escuela.Las causas externas a la escuela tienen que ver con acciones que se dan fuera del entorno escolar. al mismo tiempo, la misma escuela provoca la deserción pero en muchos de los casos así es y es aquí donde entran las causas internas a la escuela.
para leer mas sobre este articulo se puede accesar a:http://chapis.wordpress.com/2007/11/06/desercion-escolar-en-mexico-una-triste-realidad/

EDUCACION, DESERCION ESCOLAR E INTEGRACIÓN LABORAL JUVENIL

Este es un articulo en el cual se trata de dar una aproximidad a las problematicas de la deserción escolar y como después los jóvenes se insertan al área laboral.

Enlace: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/195/19501602.pdf

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Nuevamente me encontre navegando en la red... en esta oacasión, el documento que les presento en esta ocasión es un Documento Argentino, sustentado las diversas leyes existentes que apoyan este derecho de los jóvenes para continuar su educación. sin embargo, abarda tambien aquellos aspectos que generar una deserción escolar y estos puntos son los que más nos interesarían como comunidad de este Blogg.
Les comparto el texto, recuperado gracias a http://issuu.com ... donde podrán encontrar los libros de su agrado e interés. En esta ocasión:

desercion escolar

En este apartado se explica lo que es la desercion escolar, asi mismo se agrupan loa factores que provocan la desercion, y la opcion que tienen los muchachos al abandonar la escuela.
este articulo lo pueden encontrar en linia:
http://www.esperanzaparalafamilia.com/Rev/Articulos/PDFs/PDF0129.pdf

embarazo causo de la desercion escolar



Revelan que embarazos son segunda causa de deserción escolar en el Perú

Embarazos son segunda causa de deserción escolar en el país. Foto: Andina/Archivo.
Lima, abr. 18 (ANDINA).- Los embarazos en niñas y jóvenes constituyen la segunda causa de deserción escolar en el Perú, después de los problemas de índole económico-familiar, reveló hoy en Ministerio de Educación, al dar a conocer estudios realizados en el año 2006 entre la comunidad educativa nacional.
La primera causa se atribuyó a la falta de recursos para seguir estudiando y la necesidad de ayudar económicamente a la familia, mediante una activa colaboración en las labores domésticas, tanto en el hogar como en el campo, según dicha investigación.

Para obtener el articulo completo pedes acceder aqui:
http://http//www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=xyZRx6yi5yY=

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUACIÓN

Buscando un día por la red, las nuevas tecnologías que pudieran apoyar a los maestros, y todo aquello que mejore la calidad de la educación y por ende el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula escolar me encontre con este libro que hoy comparto con ustedes, no dejen de leerlo:

articulo desercion escolar para maestros


 DESERCION ESCOLAR

RESUMEN
El articulo esta orientado a padres de familia y docentes, Se presenta una visión general de unos de los mayores problemas con enfrenta la escuela, se presentan perspectivas explicativas al fracaso, por ultimo se presentan estrategias de solución.



UNA PROPUESTA INNOVADORA

Navegando en internet, encontre una propuesta de redes innovacion, un estímulo para el cambio, ya que tanto las estrategias pedagogicas de los maestros como en el contexto en el que se desarrollan, es un factor para la desercion escolar, denle una hojeada:


Reportaje: “La Deserción Escolar”



Reportaje Jorge Zarate
Reportaje: “La Deserción Escolar”

La deserción escolar es uno de los temas que se ha y se está viendo mucho en la actualidad, podemos decir que en términos más comunes quiere decir el abandono de estudios en los niños y jóvenes en la educación ya sea en cualquier nivel (primario, secundario, medio superior y superior) ya que este gran problema afecta tanto al individuo y por supuesto a la sociedad en la que vive.
Los inconvenientes que causan este problema de la deserción escolar en realidad son un gran número, podemos clasificar sus causas en dos vertientes: Causas externas a la escuela y causas internas a la escuela, pero unos de los más importantes y más notorias son los siguientes ya que pertenecen a las causas externas a la escuela:
· Problemas económicos: este es uno de los factores más importantes ya que por el no tener el recurso que es el dinero por eso terminan la escuela.
· Problemas familiares: como su nombre lo dice que tienen problemas con sus padres, hermanos, etc.
· Enfermedades: faltan por que tienen alguna enfermedad por la cual dejan de asistir a la escuela y ya no los deja seguir con los estudios.
· El no gustarle la escuela: por el simple hecho de que no les gusta ni les llama la atención los estudios (escuela).
· Por el trabajar: como su nombre lo dice por que empiezan atrabajar para salir adelante.
· El casarse o unirse: esta es una causa que se ve más en el nivel de medio superior y superior
· El salir embarazada: al igual que el casarse o unirse, esto se da mucho en lo ya mencionado anteriormente (arriba).

Enlace a la pagina principal de reportaje.
http://gabycisman.blogspot.es/1207835100/

desercion escolar video

PORQUE NOS INTERESA SU FUTURO



El tema que hoy abordaremos es vigente en nuestra
realidad social: la deserción escolar. Esto es, el hecho de
que los jóvenes y niños que asisten a la escuela, dejan de
asistir a ésta; que cuando están yendo a nivel de primaria o
secundaria, interrumpen sus estudios y dejan de asistir a las
aulas escolares para completar su desarrollo y preparación
académica, trayendo consecuencias inadecuadas en la vida
de ellos y en la vida social del país.

para mayor información visite: http://www.esperanzaparalafamilia.com/Rev/Articulos/PDFs/PDF0129.pdf

¿QUÉ ES LA DESERCIÓN ESCOLAR?



"DESERCIÓN ESCOLAR"


Un sistema educativo es eficiente cuando logra sus objetivos de enseñanza, en un tiempo adecuado y sin desperdicio de recursos humanos y financieros. Dos graves problemas que afectan a la eficiencia del sistema educativo son la repetición y la deserción. Donde el estudiante que ingresa al sistema educativo tiene tres opciones: aprobar, repetir o desertar, el cual la repetición y la deserción implican un desperdicio de recursos económicos y humanos que afectan los niveles de eficiencia del sistema. Por tanto, los tres fenómenos están estrechamente interrelacionados.
La deserción escolar es el último eslabón en la cadena del fracaso escolar. Antes de desertar, el alumno probablemente quedó repitiendo, con lo que se alargó su trayecto escolar, bajó su autoestima y comenzó a perder la esperanza en la educación. En consecuencia, para comprender el punto final de la deserción, se debe analizar más detenidamente el comienzo del problema, la repitencia. Ella es la mayor causa de deserción escolar: un repitente tiene alrededor de un 20% más de probabilidades de abandonar el sistema escolar.
Abordaje del fracaso escolar se vivencia simultáneamente en tres niveles: macro: sistema escolar, meso: institución escolar, micro: sujetos y grupos.

La deserción o abandono de los estudios, afecta mayoritariamente a los sectores pobres y a la población rural. En el país en general, la deserción tiende a ocurrir con frecuencia alrededor de los 10 años, edad en la cual los niños/as comienzan a trabajar; sin embargo, en diversos centros educativos se aprecia mayor deserción en los primeros niveles.
Es común, así mismo, que los niños repetidores, especialmente en los sectores rurales, abandonen la escuela. A más de las implicaciones económicas, la repetición tiene consecuencias sociales y culturales; y ésta puede ser un síntoma de la falta de adecuación del sistema escolar a las particularidades de los diferentes grupos sociales o culturales.
En ocasiones la tasa de deserción (movilidad) puede tomar valores negativos, lo cual significaría que el sistema educativo en un determinado lugar está absorbiendo alumnos en lugar de perderlos. Esto no debe verse como una expresión de eficiencia del sistema ya que estas tasas negativas se deben fundamentalmente a migraciones de un cantón o provincia a otro/a. Donde La repitencia, como el fracaso escolar, son creaciones de la escuela; por lo tanto ella está llamada a suprimirla. Mientras exista la repitencia, existirá una escuela incapaz de asumir plenamente su misión de generar aprendizajes para todos.

Las escuelas cumplen una función muy importante en la prevención del abandono escolar, siempre que sean entendidas como un protector de riesgo para los estudiantes, como una comunidad de compañerismo y compromiso. La investigación encontró casos exitosos donde el equipo de profesores colabora para asegurar que los estudiantes hispanos puedan superar sus problemas académicos o psicológicos.
La escuela debe hacer todo lo posible por mantener la asistencia regular de sus estudiantes a clases. Muchas veces, la decisión de abandonar la escuela nace del aburrimiento que producen las clases, ya que los alumnos sienten que lo que les enseñan no vale la pena, que no tiene relevancia en su vida. Para abordar este problema, existen escuelas que trabajan en torno a la creación de proyectos que los alumnos diseñan y llevan a cabo, flexibilizan el curriculum y lo hacen más interesante para sus alumnos.